Los
Atletas Olímpicos deben verse a sí mismos como una marca o un producto. Una de
las miles de razones es que todo un país de origen del dicho atleta les sigue
cada uno de sus movimientos; desde su forma de vestir, hablar, reaccionar en el
campo de juego como en el campo de la vida social. En términos de
marketing toda marca (el atleta) sigue
siempre en sintonía con el consumidor (el
fanático) en todas las etapas de la vida de un producto (competencia y Post-competencia, durante
tiempo de lesiones físicas ,retiro deportivo).Unos de los medios de mayor
seguimiento de dicho atletas son las redes sociales (Twitter y Facebook), la opinión y comentarios de sus
actuaciones dentro y fuera del campo llegan más rápido que lo que
uno podría imaginarse , pudiendo ser opiniones positivas o negativas
que influyen altamente la imagen del deportista y de la nación del
mismo (Federación deportiva-Comité Olímpico
Nacional) por lo que sí está en periodo de Pre-competencia Olímpica influye aun mas a los
consumidores del deporte ,ya que la publicidad y los ratings aumentan
poderosamente (Altas expectativas del
evento), por lo que estos (Atletas y
su equipo de trabajo) deben estar preparados mentalmente y estratégicamente
previamente al evento para lidiar en el campo de batalla deportiva, de la
prensa con sed de noticias impactantes para vender sus artículos, razón por la
que se debe cuidar los comentarios en cuentas de redes sociales y como se
comportan.
Ya en
estos tiempos modernos la influencia de los atletas de un deporte determinado es
medida, ya que las marcas de productos y servicios utilizan al atleta como un
medio de recordatorio o posicionamiento a través de campanas publicitarias que
provocan su consumo. Ya por eso la imagen deportiva de un atleta es manejada fuera
y dentro del campo deportivo a través de un especialista en Marketing Deportivo, Relaciones Públicas deportivas
ya que conoce mejor el intríngulis del medio que estos se mueven y se
desarrollan.
Es
lamentable el caso de la atleta Voula Papachristou, atleta griega (Atletismo) que
luego de participar en tantas competencias clasificatorias y arduo entrenamiento
de 4 largos años sea expulsada de sus
primeros juegos Olímpicos por comentarios racistas a través de su cuenta de
Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario