lunes, 22 de julio de 2013

La oportunidad de expansión Internacional de equipos profesionales de Baseball del Latinoamerica (Licey Baseball Club Summer Camp)

Uno de los equipos latinoamericanos mas conocidos en el mundo , llamado Tigres del Licey o como muchos le llaman los "Yankees del Caribe" en relación al equipo de las grandes Ligas los "Yankees de Nueva York" , concluyo con éxito su campamento de verano , el "Licey Summer Camp" 2013 ,evento que tuvo la participación de niños y jóvenes de Puerto Rico y de varios estados de los Estados Unidos , donde ha emigrado una alta población de dominicanos , razón por la cual el equipo realizo por primera vez promociones en ingles y español respectivamente , buscando expandir la Marca Licey a sus fanáticos internacionales de esos mercados.

                

Países Europeos con poca tradición de beisbol como Holanda y España donde existen grandes colonias latinoamericanas; son buenos candidatos-destinos para estas promociones con el objetivo de posicionar marcas de equipos de beisbol , afianzar relaciones con su fanaticada y de nuevos posibles fanáticos de beisbol ,obtener nuevas líneas de negocio como TV por la web Licey.com , tour deportivos, Clínicas de beisbol con sus jugadores, Cadenas de escuela de beisbol, y hasta obtener patrocinio internacional. Un país como España que tendrá alta posibilidad albergar los "Juegos Olímpicos" en 7 años (2020) y la inclusión del beisbol y softbol al programa olímpico ,decisión que se sabrá en septiembre próximo , la primera participación de la selección española en el World Baseball Classic , el mejor torneo del mundo del beisbol organizado por la Major League Baseball (MLB) y con una academia de beisbol profesional "Los Atlanta Braves "uno de los 30 equipos de las grandes ligas instalada en la isla de Tenerife , debería ser un país candidato a explorarse. 

                                                     

España que tiene una población de casi 100 mil dominicanos,55 mil cubanos y 54 mil venezolanos, según el instituto nacional de estadísticas, donde el mayor índice poblacional reside en Comunidades donde se juega Beisbol y Softbol tal es el caso de Tenerife, Barcelona y Madrid.


                                                                              
Un país futbolero como España que tiene un pequeño nicho de mercado beisbolero que crece en su participación de ambos sexos ,donde la Major League (MLB) realiza constantes promociones y clínicas de baseball, donde su federación de beisbol y softbol tienen registrada según datos del consejo superior de deportes 6 mil licencias o jugadores registrados en competiciones nacionales, pero tiene una gran cantidad de equipos latinoamericanos que compiten en estadios informales cada semana a nivel nacional y que por razones diversas de intereses como diferencias culturales en las reglas del juego , no les interesa ser federados.


Carlos Félix

Marketing Deportivo 
@Carlosfelixs

Carlos.sportolutions@gmail.com



El autor es egresado del MBA en Sports Managment de la Real Madrid International Bussines School y pasante en la agencia de activación de patrocinio de la selección española de Futbol "Fan Consulting Marketing Deportivo".Columnista del diario deportivo Marca en Espana, asesor en mercadeo deportivo.